Cuerpo académico

Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS)

Dependencia interna

Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC)


¿Cómo se conformó el grupo y en qué año?

Este grupo de investigación nace en el 2004 con el propósito de investigar temas relativos a la ciencia, la técnica y el medio ambiente en América Latina, Centroamérica y Costa Rica, desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria, siendo capaz de incorporar una gran cantidad de investigadores provenientes tanto de las ciencias sociales como de las ciencias naturales.


Reseña sobre la labor grupal

Este grupo ha trabajado desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y además ha concentrado esfuerzos en la reflexión teórico-metodológica, así como en la investigación en Historia Ecológica y Ambiental. En la actualidad, prentende emplear diversas herramientas para establecer vínculos entre ambas perspectivas. Desde hace más de una década, los investigadores pertenecientes a este cuerpo académico han investigado desde América Latina, mediante la vinculación con redes académicas, lo que ha potenciado la publicación de nuevo conocimiento en revistas de primer nivel, tanto en el ámbito nacional como internacional.


Perspectivas a futuro

El equipo de investigación en ACTS en la actualidad ha comenzado a trabajar en la reflexión teórico-metodológica y en la investigación relativa al vínculo entre la historia ecológica y ambiental y los estudios en CTS. Se pretende a futuro, producir conocimiento en ambas perspectivas y sus múltiples vínculos, incorporando nuevos recursos y abriendo nuevos espacios de interacción académica.