Cuerpo académico

Sociedad y Biotecnología

Dependencia interna

Departamento de Sociología (UAM-A)

Posgrado en Desarrollo Rural (UAM-X)


¿Cómo se conformó el grupo y en qué año?

La génesis del objeto de estudio y de la conformación del grupo de investigación en el Departamento de Sociología de la UAM, unidad Azcapotzalco tuvo la conjugación de dos motores o impulsos, uno el proyecto de prospectiva sobre los impactos socioeconómicos de la biotecnología en quince cultivos,  que lideró el Dr. Gonzalo Arroyo cuando era profesor de la UAM, unidad Xochimilco y el otro, la política institucional diseñada en 1980 en la UAM de conformar áreas de investigación. Estas dos circunstancias propiciaron el ambiente para la conformación del grupo de investigación en 1990, que posteriormente en 2008 pasa a ser el área de investigación sobre los impactos sociales de la biotecnología.


Reseña sobre la labor grupal

El CA se enfoca tanto en la evaluación ex ante como ex post de la utilización de biotecnologías en el medio rural. En ambos ejes de investigación se exploran los efectos de las biotecnias a nivel local, identificando los diferentes actores que participan en el proceso, así como los factores que los guían en su actuación. Con la evaluación ex ante de aplicaciones agrobiotecnológicas, el CA pretende fortalecer la vinculación universidad-sector productivo, en los casos en que la tecnología desarrollada prometa un beneficio social amplio, o advertir sobre los riesgos de las mismas y, con ello, influir en la toma de decisiones a fin de evitar o minimizar los efectos adversos de aquéllas; desde este eje ha estudiado los casos de maíz, papa y papaya. Respecto a la evaluación ex post, el Área analiza los efectos de biotecnias que ya han sido introducidas en procesos productivos, con lo cual se realiza una labor de monitoreo de sus efectos sociales, como han sido los casos de la floricultura, ganadería de leche, caña de azúcar y algodón. La perspectiva teórico-metodológica desde la cual se abordan estos ejes es la de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Cabe mencionar que la experiencia acumulada en investigación y la metodología desarrollada por el CA para el análisis de los efectos de la biotecnología les está permitiendo a sus integrantes estudiar otras nuevas tecnologías como los biocombustibles, la nanotecnología y el fracking o extracción de los hidrocarburos no convencionales mediante fracturación hidráulica.

En 2005 se aprueba el posgrado en sociología y el cuerpo académico respalda la línea de: Sociedad y nuevas tecnologías.


Perspectivas a futuro

El CA seguirá en la línea de investigación sobre la biotecnología agrícola por producto y por región. Además, de estudiar nuevas tecnologías.