Sin título

Cuerpo académico

Estudios Sociales de la Tecnociencia

Dependencia interna

Instituto de Estudios sobre la Universidad


Descripción

Desde inicios de los años 1990, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), un pequeño laboratorio de trabajo se ha dado a la tarea de investigar conceptual y etnográficamente el entretejido de relaciones sociales y técnicas que ocurren en los procesos de investigación científica y tecnológica; partiendo de las condiciones mexicanas, este laboratorio ha estado aportando elementos teórico-metodológicos para el estudio de la construcción simultánea de conocimientos, técnicas y colectivos. Tales investigaciones han derivado en la consolidación del Cuerpo Académico Estudios Sociales de la Tecnociencia (CAEST), ahora visible y distinguible en América Latina en el dominio conocido como Ciencia-Tecnología-Sociedad.


Investigación

Tres proyectos de investigación realizados como cuerpo académico.


Proyecto de investigación actual

Arellano, Hernández Antonio, Ortega, Ponce Claudia y Morales Navarro Laura María. 2009. “La construcción social de conocimiento y de tecnología sobre el medio ambiente: el caso del cambio climático en México y Centro América”, clave 101876, en la convocatoria CB-2008-01 del fondo SEP-CONACYT. Inicio 26/oct/2012, termino 31/junio/2016.

Vinculación
  1. Universidad Autónoma del Estado de México, se realizó una investigación sobre la comunidad científica-tecnológica, identificando los nodos más importantes a partir de la institucionalización de la investigación como función sustantiva de la Universidad.
  2. Centro de Investigación y Estudios Avanzados el IPN (Unidad Irapuato). Se realizó una etnografía de laboratorio, a partir del seguimiento de la actividad de los científicos en un proyecto de investigación relacionado con el desarrollo del primer vegetal genéticamente modificado en un laboratorio mexicano.
  3. Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM. Se realizó una etnografía de laboratorio a diversas innovaciones en materiales composites, litotripsia extracorporal, materiales anticorrosivos y antigraffiti, principalmente.
  4. Se ha asesorado desde el año 2000 a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica en procesos de evaluación de la investigación universitaria. Se implantó una unidad de estudios sociales de la ciencia, la técnica y el medioambiente que funciona hasta el día de hoy.
  5. El Cuerpo Académico Estudios Sociales de la Tecnociencia es el CA iniciador de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-PRODEP (RESoCTI). La RESoCTI aglutina reticularmente a seis CAs de México y uno de Costa Rica; se han producido libros, congresos, seminarios, principalmente.
  6. El CAEST propuso en 2004 la creación de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE). Hemos organizado congresos internacionales y participamos de las actividades editoriales, de eventos académicos y de formación de nuevas generaciones de especialistas (escuelas doctorales).
  7. Cuerpo iniciador de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación (RESoCTI) entre 2008-2015.