(Arellano, Antonio; 2016).

La modelación del clima es una de las ramas más complicadas de la tecnociencia postpositivista contemporánea. Desde su nacimiento en la segunda mitad del siglo XX, está significando un reto para la reorganización del conocimiento orientado a la integración en un solo haz de las geociencias, las ciencias lógico- matemáticas y del desarrollo técnico computacional.

En la modelación climática del clima, la ciencia mexicana ha vivido un momento de estelaridad cuando el mexicano Julián Ádem formuló uno de los primeros modelos climáticos del mundo. En seguida, algunos investigadores desarrollaron un movimiento social científico, orientado a establecer e institucionalizar el Proyecto mexicano de modelación climática; sin alcanzar su objetivo fue paralizado recientemente. Finalmente, frente a la presión de las demandas internacionales para proporcionar escenarios sobre el cambio climático, la administración pública está encauzado la modelística mexicana a la explotación de resultados de los denominados Modelos de circulación general para su aplicación nacional. Sin embargo, la alta capacidad científica de los investigadores mexicanos posibilita retomar la estelaridad internacional de la investigación climática computarizada que le caracterizó en los primeros años de esta historia. ¿Podrá la investigación mexicana climatológica de sustento modelístico-computacional retomar su estelaridad?

En este libro, el autor encuadra el desafío de la comprehensión epistemológica y sociológica de la modelación climática, analizando la función epistémica de los conceptos, de los esquemas cognitivos y de los arreglos racionales expresados en la modelística climática y del cambio climático. Este encuadre epistémico, brinda el aparato crítico que le permitió analizar la práctica científica empírica de la modelación climática y del cambio climático realizado por actores específicos y situados en México.

Comprar este libro en MAPorrúa