Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

 


Las participantes del programa de posgrado en Sociología de la UAM-A comenzamos a trabajar desde el año 2014, con diversos temas de interés que tienen el enfoque de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Nos preocupamos principalmente por los problemas que surgen en México como los alimentos transgénicos, el genoma humano y cuestiones de hidrocarburos. Nosotras hemos trabajado y cursado diferentes seminarios sobre la importancia de las nuevas tecnologías y la emergencia de su investigación desde la academia para proponer soluciones apegadas a la realidad mexicana.

Las perspectivas que tenemos a futuro son varias, nos interesa colaborar con estudiantes y profesores de distintas universidades que contribuyan con sus conocimientos a las investigaciones que se generan en el programa de posgrado. También nos interesa vincularnos con diferentes ámbitos sociales como la industria, el sector gubernamental o la sociedad civil para generar conocimientos y aportar desde nuestras diferentes disciplinas elementos útiles en la solución de problemas actuales.

Programa: Doctorado en Sociología

Línea de investigación: Sociedad y nuevas tecnologías


 Jazmín Anaid Flores Zúñiga

Licenciada y Maestra en Sociología, actualmente estudiante de doctorado en Sociología en la UAM-Azcapotzalco y profesora en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en diversos congresos organizados por la Red Nacional de Estudiantes de Sociología, la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE- 4S), las Jornadas de Sociología en UAM, la red de educación superior (redES), el Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología y la Asociación Mexicana de Estudios Rurales. Sus temas de interés se centran en la Sociología del conocimiento, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la educación superior, el análisis de redes sociales, historia y sociología de la Gastronomía.

Actualmente es maestra en la Universidad del Claustro de Sor Juana y desarrolla la tesis doctoral titulada “Los problemas para construir una gobernanza colaborativa en la obtención de hidrocarburos no convencionales por fracturación hidráulica en México”. Asesorada por la Doctora Rosa Luz González Aguirre y trabajando en conjunto con la FLACSO-México.

Carrera: Doctorado en Sociología. Título de tesis: “Los problemas para construir una gobernanza colaborativa en la obtención de hidrocarburos no convencionales por fracturación hidráulica en México”. Asesora: Dra. Rosa Luz González Aguirre (UAM-A). Línea de investigación:  Sociedad y nuevas tecnologías. email: jazminfloreszuniga@gmail.com


Rosa Inés González-Torres

Licenciada en Bacteriología por la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Química Ambiental por la Universidad Industrial de Santander. Además, cuenta con una Maestría en Ciencias por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, cursa el Doctorado en Sociología, en la línea de Innovación y Sociedad, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

En el tema de biotecnología y bioseguridad de organismos genéticamente modificados, cuenta con experiencia en investigación, habiendo participado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Palmira, Valle, Colombia, en estudios de diversidad y genética molecular de plantas, orientado a la generación de información de elementos en bioseguridad de OGMs, particularmente en estimación de flujo de genes.

Desde hace siete años se desempeña como Subdirectora de Comunicación y Divulgación de Biotecnología y Bioseguridad de OGMs en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM). Adicionalmente, es maestra en el Taller de Bioseguridad de OGMs en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carrera: Doctorado en Sociología. Título de tesis: Asesora: (UAM-A). Línea de investigación:  Sociedad y nuevas tecnologías. email: jazminfloreszuniga@gmail.com

 


Beatriz Hernández Martinez

Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su ejercicio profesional cuenta con veinte años de experiencia en litigio, con título de Especialidad en Derecho Civil por la misma UNAM. Fue profesora adjunta del Doctor Ernesto Gutiérrez y González y del Doctor Javier Álamo Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM y fue profesora de la asignatura de Contratos en el Centro Internacional Universitario. En los últimos cinco años se ha interesado por el impacto social de nuevas tecnologías, principalmente en el campo de la informática, de la biotecnología y su relación en la bioética.
Actualmente es estudiante de doctorado en Sociología en la línea de “Sociedad y Nuevas Tecnologías” en Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco, investiga el tema de las “Consecuencias sociales, éticas y jurídicas de la Manipulación Genética Humana respecto a la Prolongación de la vida y combate al envejecimiento” bajo la asesoría de la Doctora Yolanda Castañeda.