Universidad de Costa Rica

 


Ronny J. Viales Hurtado

Historiador. Tiene un doctorado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialidad en historia económica. Es investigador y fundador del Programa Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS) del Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica. Es autor de cuatro libros y coordinador y editor de ocho. Ha publicado sesenta artículos y capítulos de libros. Obtuvo el premio Nacional de Historia Aquileo J. Echeverría (1998) del Ministerio de Cultura de Costa Rica, el Premio Cleto González Víquez de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica (2013) y el Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica en el área de Ciencias Sociales (2013). Sus campos de investigación son la historia económica, la historia ambiental y los estudios sociales de la ciencia. Entre sus publicaciones se encuentran Blaming it on the Weather: The Role of “Inclement” Rainfall in Society-Nature Relations in Liberal Costa Rica (1860-1940), en Global Environment, y Perceptions about the political–scientific community and its role in formulating the problems of public policy for science, technology and innovation in Costa Rica, en Science and Public Policy

 


Rafael E. Granados Carvajal

Economista titulado por la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica (UNA), con una maestría en política económica y una especialización en sector externo (CIMPE-UNA) y es doctor en gobierno y políticas públicas en la Universidad de Costa Rica (UCR). Es investigador y coordinador del Programa Regional de Desarrollo Rural de la UNA e investigador del Programa Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS) del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la UCR. Ha participado en libros como Hacia la nueva institucionalidad en Costa Rica y El contexto, los problemas y los actores en la definición de políticas científicas para la cohesión social en América Latina: Una visión desde Costa Rica. 

 

 


Ana Lucía Calderón Saravia

Antropóloga social, tiene una maestría en antropología y es estudiante de doctorado en Historia. Es investigadora del Programa Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS) del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC). Además, se desempeña como docente-investigadora del Departamento de Investigación y Evaluación Académica, del Centro de Evaluación Académica de la Vicerrectoría de Docencia, y es docente de la Escuela de Antropología, instancias todas de la Universidad de Costa Rica. Su actual trabajo de investigación se centra en el estudio de una comunidad científica que investiga sobre serpientes, sus venenos, las toxinas que los componen, así como los mecanismos para neutralizar los envenenamientos ofídicos.