Universidad Autónoma Metropolitana

 


Rosa Elvia Barajas Ochoa

 

Rosa Elvia Barajas Ochoa es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco y doctorante del programa Ciencia y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó los diplomados Estudios filosóficos y sociales sobre ciencia y tecnología (UNAM), Política y gestión de la innovación tecnológica (CIECAS-IPN)  y Problemas rurales en México. Balance y perspectivas (CONACULTA,  INAH, UNAM). Actualmente se desempeña como Jefa del Área Impactos Sociales de la Biotecnología. Ha participado con ponencias en seminarios y congresos nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas y capítulos de libros dictaminados, así como algunos artículos de divulgación en revistas y periódicos. Entre los temas de investigación de su interés están los efectos socioeconómicos de la biotecnología en el sector agropecuario de México,  la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad-Innovación, la participación ciudadana y el control democrático de la tecnología. En 1993 ganó el Diploma a la Investigación por haber obtenido el primer lugar en el concurso convocado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-A con la tesis de licenciatura “Biotecnología y Revolución Verde: especificidades y divergencias”, y durante todos los años que ha laborado en la UAM ha recibido la Beca al Reconocimiento de la Carrera Docente.

 


Michelle Esther Chauvet Sánchez Pruneda

 

Estudió la licenciatura en periodismo y comunicación, maestría y doctorado en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1987, a la fecha tiene el nivel II. Actualmente pertenece al Comité Editorial de la revista Sociológica. En 2011, recibió el nombramiento de Profesora Distinguida de la UAM y en 1993, el Premio a la Docencia en esa institución. De 2001 a 2003 fue Presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales. Sus líneas de investigación han sido la economía ganadera; los efectos sociales de la biotecnología en la agricultura y el medio ambiente; la seguridad alimentaria frente a la producción de biocombustibles y biofarmacéuticos. Sus actuales intereses de investigación son sobre la innovación responsable y los procesos de gobernanza de las nuevas tecnologías.

 


 Yolanda Castañeda Zavala

 

Socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con maestría y doctorado en Desarrollo Rural. Fue profesora invitada en 2011, para realizar una estadía de investigación, docencia e intercambio en el Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Es profesora investigadora en la UAM-A, actualmente es Coordinadora de Investigación de la DCSH. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores a partir de 2006, donde tiene el nivel I. Ha sido merecedora de varias distinciones, entre ellas el premio a la mejor tesis de doctorado sobre el campo mexicano que otorga la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A. C. (AMER) en 2005 y en 2007 recibió el premio a la docencia por la  UAM. De 2013 a 2015 fue presidenta de la AMER. Sus líneas de investigación han sido los impactos sociales de la biotecnología en el sector agropecuario y el medio ambiente; viabilidad de nuevas tecnologías para pequeños productores del campo; biocombustible y seguridad alimentaria; sociología de la tecnología.

 


Rosa Luz González Aguirre

 

Ingeniera Química por la Universidad de Sonora, su experiencia profesional la realizó en firmas de ingeniería, en la administración pública federal y al frente de una empresa tecnológica en biotecnología que obtuvo la distinción a una de las 12 empresas más innovadoras en el país por exportar tecnología. Posteriormente incursionó en actividades académicas y obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana-X en 2002. Actualmente es profesora investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-A y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, donde tiene el nivel I.

 

 


Yolanda Massieu Trigo

 

Doctora en Economía con la especialidad de Economía Agrícola, es profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde imparte docencia en la licenciatura en Sociología y el Posgrado en Desarrollo Rural. Pertenece al  Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Sus temas de investigación son: impactos socioeconómicos, ambientales, políticos y culturales de la biotecnología agrícola; innovación tecnológica en la producción agropecuaria y trabajadores agrícolas; biodiversidad, bienes comunes, ecología política y propiedad intelectual; campesinado y soberanía alimentaria; agrocombustibles y crisis energética; así como problemas socioambientales, socioeconómicos, tecnológicos y políticos en la sociedad rural.

 


Arcelia González Merino

 

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con Orientación en Relaciones Internacionales, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó la Licenciatura en Economía y una Maestría en Estudios Latinoamericanos también en la UNAM. Hizo una estancia doctoral de seis meses en la Universitá Degli Studi di Roma Tre, en Roma, Italia, en el periodo de 2003 al 2004 y una estancia académica, como profesora visitante, de cuatro meses en la Renssenlaer Polytechnic Institute, en la Ciudad de Troy, Nueva York, Estados Unidos, en el año 2009. Desde el 2 de mayo de 2007 es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, en el departamento de Sociología, Área: Impactos Sociales de la Biotecnología. Actualmente pertenece al Comité Editorial de la revista Sociológica y es la coordinadora de la línea Sociedad y Nuevas Tecnologías del posgrado en sociología.

A partir del año 1994 ha centrado su investigación en los temas de Impacto socio-económico de la Biotecnología Agrícola, Propiedad Intelectual y Bioseguridad sobre la materia viva en América Latina y a nivel mundial. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2013, Nivel I.

 


Isabel Izquierdo Campos

 

Licenciada en Docencia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestra en Desarrollo y Planeación de la Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco). Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estancia posdoctoral en el Departamento de Sociología, adscrita a la Línea Sociedad y Nuevas Tecnologías, de la UAM-Azcapotzalco. Ha desarrollado estudios sobre educación y ciencia, identidad y trayectorias académicas, inmigración de científicos y espacios de investigación y docencia.