La Red de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (RESCTI) fue creada durante los trabajos del Coloquio Nacional sobre Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación llevado a cabo entre el 26 y 27 de febrero de 2009 (Véanse los Antecedentes)
En ese mismo 2009, el PROMEP lanzó la convocatoria para la creación de redes temáticas con la participación de al menos tres Cuerpos Académicos reconocidos por esa institución. La Dra. Michelle Chauvet, líder del Cuerpo Académico ‘Sociedad y Biotecnología’ de la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco invitó al Dr. Antonio Arellano Hernández, líder del Cuerpo Académico Estudios Sociales de la Tecnociencia de la Universidad Autónoma del Estado de México a participar en la convocatoria;  a su vez éste invitó al Dr. Ronny Viales, líder del Programa de Estudios Sociales de la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente de la Universidad de Costa Rica a incorporarse a la iniciativa.
El PROMEP aceptó la propuesta de creación de la RESoCTI y desde ese año se convirtió en un soporte para el impulso de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación, apoyando el desarrollo de eventos como las IX Jornadas de Estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología y las actividades propias de la RESoCTI, como es la colaboración editorial.